miércoles, 30 de enero de 2013

PRACTICA DE LABORATORIO - SUELO




                                   PRACTICA DE LABORATORIO
El suelo es la capa superficial de la tierra producto de la  actuación entre el clima (temperatura y lluvia), los organismos vivos, el relieve del terreno y el tiempo sobre el material original (roca). La interacción de estos cinco factores provoca que la roca se transforme en el suelo.
El suelo esta constituido por una parte solida, gaseosa (aire del suelo)y una parte liquida ( agua del suelo o disolución del suelo , por lo que se puede decir que el suelo es una mezcla heterogenia
-Fases del suelo
Objetivo 
Comprobar que el suelo esta formado por:
♦ Materia orgánica
♦Materia inorgánica
♦Agua (%humedad)
♦ Aire (% gas)
Hipótesis
1-    Fase  liquida : Se cree que para comprobar que el suelo tiene una fase liquida, sometiendo una muestra de suelo a una temperatura mayor a 100°C (punto de ebullición del agua).
2-    Fase gaseosa: Se cree que para comprobar que el suelo tiene fase gaseosa, debemos expulsar el aire al agregar agua en una cantidad mayor ala de una muestra de suelo.
3-    Fase solida – orgánica: Se cree que para identificar la fase solida del suelo la cual esta constituida por materia orgánica e inorgánica  , y para esto se debe someter a una muestra de  suelo ha fuego directo .

Procedimiento
Fase liquida:
• Tomar una muestra de suelo en una capsula de porcelana
• Pesar en la bascula tomando encueta el peso de la capsula y de la muestra
•Colocar al horno durante una hora, a una temperatura mayor a 100°C
• Pasada la hora sacar la  capsula con las pinzas
• Volver a pesar la muestra para ver la diferencia
• Mediante  sus anotaciones, marcar la diferencia de un antes y el después de la muestra de tierra , luego sacar el porcentaje de agua que contiene la muestra



Fase gaseosa:
•Tomar una muestra de suelo  en un vaso de precipitados chicos
•Pesar en la báscula tomando en cuenta el peso del vaso
•Bacearla en la probeta y observar el volumen del mismo
•Después agregar una cantidad mayor de agua , ala muestra de suelo
• Esperar y observar como se libera el aire
•Al final se deberán hacer las anotaciones en base al resultado
Fase solida- orgánica:
• Tomar una muestra de suelo en una capsula de porcelana
• Pesar en la bascula tomando encueta el peso de la capsula y de la muestra de suelo
•Colocarla en el soporte universal
• Acercar el mechero directamente  ala muestra de suelo
•Esperar a que deje de hacer combustión
•Después de este procedimiento volver a pesar y hacer tus anotaciones correspondientes
Observaciones: durante todos los procedimientos  se nota que ocurren cambios físicos en el suelo.
Análisis
Fase liquida:
Peso inicial(antes)
Peso final (después)
% de humedad
95.42 g  (peso de capsula con contenido)- 67.56g(peso de  capsula sin contenido)=27.86
95.42g - 89.23g (peso después de el proceso)=6.19g de tierra disminuyo
        6:48%


Fase gaseosa:
Peso del suelo
Volumen del agua
Volumen del suelo

Volumen total
% de gas
30.37 g
30 ml
20 ml
36 ml
14ml= 28%

Fase solida- orgánica
Peso inicial
Peso final
Peso de materia organica
79.15g
76.76g
2.38 g

Conclusión:
Hemos llegado a una conclusión; por medio de los métodos anteriores se puede comprobar que  efectivamente el suelo esta conformado por un solido, un liquido y un gaseoso. Además que en la mayoría de las hipótesis fueron acertadas

 por: pamela corona
fuente: practica de laboratorio

miércoles, 23 de enero de 2013

SUELO


                             SUELO

 

♦ ¿Qué es el suelo?

El suelo es la capa superficial de la tierra producto de la  actuación entre el clima (temperatura y lluvia), los organismos vivos, el relieve del terreno y el tiempo sobre el material original (roca). La interacción de estos cinco factores provoca que la roca se transforme en el suelo.

Además de ser una parte importante de los ciclos naturales del carbono, nitrógeno y azufre. Estos ciclos rápidos también incluyen la atmosfera.

♦ Principales faces en la composición del suelo:

El suelo esta constituido por una parte solida, gaseosa (aire del suelo)y una parte liquida ( agua del suelo o disolución del suelo , por lo que se puede decir que el suelo es una mezcla heterogenia.

-Solida: Los minerales constituyen la base del armazón sólido que soporta al suelo.La fase sólida representa la fase mas estable del suelo y por tanto es la más representativa y la más ampliamente estudiada. Formada por constituyentes inorgánicos y orgánicos.:

-Liquida :  La fase líquida circula a través del espacio poroso, quedando retenida en los poros del suelo; esta en constante competencia con la fase gaseosa. Los cambios climáticos estacionales, y concretamente las precipitaciones atmosféricas, hacen variar los porcentajes de cada fase en cada momento.

El liquido del suelo es fundamentalmente una solución acuosa, y por ello, y al contener sustancias en solución, se le llama solución del suelo. Las soluciones del suelo proceden de la alteración de los minerales y de la materia orgánica.

 

-Gaseosa : Es la mezcla de gases que ocupa los espacios que la fase liquida deja libres en la porosidad de suelo. Debido a sus características intrínsecas como fluido, la fase gaseosa presenta una marcada similitud con la fase liquida del suelo, sobre todo en lo que se refiere a su dinámica, aunque tiene algunas diferencias con respecto a ésta.


Composición de la fase sólida del suelo. Principales componentes de las sustancias orgánicas.

Se pueden clasificar en organicos a los restos de plantas y animales.


· Orgánicos: La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria. Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y de características físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.


Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgánica, y su descomposición lo transforma en materiales importantes en la composición del suelo y en la producción de plantas. La materia orgánica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de las plantas y que se conoce como humus. El humus es un estado de descomposición de la materia orgánica, o sea, es materia orgánica no totalmente descompuesta.

Tiene esencialmente las siguientes características:

· Es insoluble en agua y evita el lavado de los suelos y la pérdida de nutrientes.

· Tiene una alta capacidad de absorción y retención de agua. Absorbe varias veces su propio peso en agua y la retiene, evitando la desecación del suelo.

· Mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos. Los suaviza; permite una aireación adecuada; aumenta la porosidad y la infiltración de agua, entre otros. Es una fuente importante de nutrientes, a través de los procesos de descomposición con la participación de bacterias y hongos, especialmente. Absorbe nutrientes disponibles, los fija y los pone a disposición de las plantas. Fija especialmente nitrógeno (NO3 , NH4), fósforo (P04) calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), sodio (Na) y otros. Mantiene la vida de los organismos del suelo, esenciales para los procesos de renovación del recurso.

· Aumenta la productividad de los cultivos en más del 100 % si a los suelos pobres se les aplica materia orgánica.

 

 

 

♦  ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?

 

Se pueden clasificar  en inorgánicos , como la arena, la arcilla, el agua y el aire

· Inorgánicos: la materia inorgánica del suelo que está comprendida en la fase sólida. Esta materia inorgánica, proviene principalmente del material parental u original; es por esta razón por la que su tamaño, es decir, la extensión que comprende en el suelo, y su composición es variable; ya que el material parental o roca madre va a presentar características diferentes dependiendo del lugar en el que se encuentre. Entre estas características tenemos a su textura y a su estructura mineral, esto porque no todo el material parental contiene la misma cantidad de minerales, ni tampoco necesariamente el mismo tipo de estos.

 

Los constituyentes minerales se encuentran en mayores cantidades con respecto al resto de los componentes del suelo (por ser producidos por la roca madre) y son los que dan a este medio su principal característica, como por ejemplo si es arcilloso, limoso, arenoso… dependiendo del contenido de minerales del material parental; es por ello que este material es como el componente principal del suelo. La materia inorgánica se clasifica a partir de su tamaño

 

♦¿Qué son la sales ¿

 

En química, una sal es una mezcla químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.

La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.

Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula química es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico(NaOH) y ácido clorhídrico, HCl.

En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.

La mayoría n (AlCl3) y cloruro de amonio (NH4Cl). Las sales básicas forman disolu

Construir un modelo de compuesto iónico

 

K Br  :    

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Electrolicis:

 

La corriente eléctrica es un flujo de electrones; por lo tanto, existe una estrecha relación entre la química  y la electricidad.

La electrolisis es un proceso mediante el cual, al hacer pasar una corriente eléctrica a través de una sustancia (en soluciono fundida) se separa en los iones que la forman, este proceso se utiliza para descomponer una sustancia en sus elementos, para purificar metales y para aplicar una capa metálica externa a un objeto. Esta última aplicación es muy utilizada en procesos como la galvanoplastia, la galvanostegia y el niquelado, los cuales tienen gran importancia en la industria, ya que mediante ellos se fabrican latas para envasar alimentos y se hacen el cromado y el chapeado, entre otros.

La electrolisis es la separación de compuestos por medio de electricidad , en el cual se utiliza  una corriente elctrica para producir un cambio químico.

 Se  produce al sumergir dos electrodos , un ánodo y un cátodo , en un liquido electrolítico y conectados a una fuente de energía eléctrica como una batería, Cuado una coprriente eléctrica fluye en celda electrolítica , se produce una reacción química .

-Se aplica a los compuestos iónicos .

-La corriente alternas cambia la carga +-,-+.

 

  ¿Cuál es el alimento para las plantas? A. diferencia de los animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y a través de sus raíces. Del aire toman el carbono y el oxígeno que se encuentran combinados formando el dióxido de carbono ( CO2). El proceso de fotosíntesis es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares. Carbono, oxígeno e hidrógeno constituyen los nutrientes no minerales

 

 

  ¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales? Para mejorar el suelo que carece de sales , se considerararia que se deven agregar sales  y esta propuesta se obtendría mediante distintos tipos de métodos, tal es el caso de:

Metal+ no metal              sal

Metal+ acido                    sal + hidrogeno

Sal 1 +sla2                       sal3 +sal4

Acido+ base                     sal+ agua

 

 

¿Cómo se obtienen las sales? Las sales se obtiene por reaccion  de los acidos con los metales, la bases u otras sales  y por reaccion de dos sales que intercambian sus iones.
 ¿A qué se debe la acidez del suelo? La acidez del suelo mide la concentración en hidrogeniones.
En los suelos los hidrogeniones están en la solución, pero también existen en el complejo de cambio, o sea hay dos tipos de acidez, activa o real (en solución) y de cambio o de reserva (para los adsorbidos). Ambas están en equilibrio dinámico. Si se eliminan H+ de la solución se liberan otros tantos H+ adsorbidos. Como consecuencia el suelo muestra una fuerte resistencia a cualquier modificación de su pH, está fuertemente tamponado.
Los factores que hacen que el suelo tenga un determinado valor de pH son diversos, fundamentalmente:
Naturaleza del material original. Según que la roca sea de reacción ácida o básica.
Factor biótico. Los residuos de la actividad orgánica son de naturaleza ácida.
Precipitaciones. Tienden a acidificar al suelo y desaturarlo al intercambiar los H+ del agua de lluvia por los Ca++, Mg++, K+, Na+... de los cambiadores.
Complejo adsorbente. Según que esta saturado con cationes de reacción básica (Ca++, Mg++...) o de reacción ácida (H+ o Al+++). También dependiendo de la naturaleza del cambiador variará la facilidad de liberar los iones adsorbidos

ESTE VIDEO NOS MUESTRA QUE ES UN ENLACE IONICO, COMO ES SU ESTRUCTURA DEACUERDO ALA LEY DEL OCTETO Y SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE ESTE ENLACE.
referencias :
libro: uno Bohn Hinrich L./quimica del suelo /1993/editorial limusa/ciudad de mexico /pag. 15-21/ubicacion:s592.5 b6318
libro 2:Antonio Rico Galicia-Rosa Elba Perez/quimica/2011/mexico/pag 13-35
por :isabelpamela corona