miércoles, 13 de marzo de 2013

UNIDAD DOS


                                                                                                                                                          UNIDAD DOS

                  ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCILES PARA LA VIDA

♦¿POR QUE  COMEMOS ?

Nuestro cuerpo depende de los alimentos para tener energía, crecer estar saludable.
-       Alimentación y nutrición
La verdadera razón por la que comemos es que nuestro cuerpo es como una maquina que requiere de materia y energía para su buen funcionamiento.
Debido a que el ser humano carece del proceso químico adecuado para sintetizar una amplia gama  de sustancias necesarias para mantener la vida, las debe obtener preformadas  del medio que le rodea atraves  de la alimentación. A estas sustancias alimenticias se les denomina nutrientes, las cuales son los materiales que necesita tu cuerpo para crecer, tener energía y mantenerse sano.
La alimentación consiste en la introducción de alimentos en el organismo. La nutrición es el conjunto de procesos, los cuales el cuerpo utiliza los nutrientes, los transforma  e incorpora  a su organismo.
Comer no es garantía de buena salud, ya que es posible consumir alimentos al punto de tener sobrepeso y estar mal nutridos  por no proporcionar  a nuestro  organismo las cantidades adecuadas de cada  una de los nutrientes para sus necesidades diarias.
La obesidad contribuye a una salud precaria y a un mayor  riesgo de padecer diabetes y ataques cardiacos. Una mayor susceptibilidad  a otras enfermedades. Una rica  dieta en grasas, azúcar, alcohol y colesterol se relaciona con cinco de diez causas de fallecimiento.
Las personas que por no  ingerir alimentos padecen de desnutrición  y subnutrición.
“Eres lo que comes”, se debería poner atención a los hábitos alimenticios, ya que, es deseable que las comidas nos produzcan  placer, también procurar que nos proporcionen la mezcla apropiada de nutrientes para que nuestro cuerpo se mantenga sano durante mas tiempo.
-       Clases de nutrientes
Los nutrientes  se clasifican en: agua(la consideran un micronutriente )por su importancia en procesos vitales de organismo),macro nutrientes (grasa, carbonatos y organismo) y micronutrientes (vitaminas y minerales)
Los carbohidratos, grasa y proteínas  tienen importancia especial en la nutrición. Una buena parte de este material se consagra al estudio de sustancias alimenticias fundamentales.
♦¿Qué TIPO DE SUSTANCIAS CONSTITUYEN A LOS ALIMENTOS?

-Componentes  de los alimentos
Los alimentos pueden contener nutrientes como el agua , grasa , carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Los alimentos son mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos.
-diferencias de compuestos  orgánicos e inorgánicos
La química orgánica  se define como: la química de casi todos los compuestos que contiene el carbono. La química  inorgánica comprende el estudio de todos los demás elementos y de aproximadamente  600 mil compuestos inorgánicos. Compuestos  que contienen carbono se clasifican  como compuestos inorgánicos.
Se encuentran los carbonos que se hallan en el mundo mineral, los gases, compuestos que contiene el ion CO2-3    (carbonato) ,el ion HCO3 (bicarbonato)   y el ion CN- (cianuro) . Estos iones tienen propiedades semejantes a las de otros compuestos inorgánicos.



 Referencias:Antonio rico Galicia- rosa elba perez orta/ química/ 31 oct/ 2011/ mex, df /1127-132 paginas
por: pamela corona  

¿POR QUE ES NECESARIO PRESERVAR EL SUELO?


               ¿POR QUE ES NECESARIO PRESERVAR EL SUELO?

El suelo es un recurso que permite la vida de las plantas, de los animales y del hombre en la superficie de la tierra. Pero este recurso es limitado, ya que se destruye fácilmente.
Como  consecuencia de actividades humanas la fas de la tierra esta cambiando en los últimos siglos. L a erosión arrastra 26 mil millones de toneladas de suelo fértil cada año, los desiertos avanzan y amenazan un tercio de tierras emergidas del planeta, los bosques son talados o incendiados cada año.
La humanidad se ha expandido gracias alas innovaciones tecnológicas. Paralelamente al crecimiento de la población el impacto ambiental ha crecido en forma de contaminación atmosférica, contaminación del agua, perdida de biodiversidad, acumulación de residuos  (sobre todo mineros), degradación del suelo y deforestación.
El reto de la agricultura no consiste en dar de comer a miles de millones de habitantes que habrán en el futuro si no lograr el nivel de producción suficiente con un deterioro del ambiente menor que el actual.
DEGRADACION DEL SUELO
El suelo adquiere perdida de la fertilidad y calidad del mismo, necesarias para el desarrollo y rendimiento de los cultivos. Si no se controlan las influencias naturales negativas y no se realizan prácticas agrícolas adecuadas los  suelos se degradan.
Los procesos que provocan la degradación son: erosión, salinización, inundación, empobrecimiento, deterioro de la estructura, contaminación y desertificación.
-Erosión
Consiste en la perdida gradual del material que constituye el suelo, al ser arrastradas las partículas, (desintegradas, arrancadas y transportadas a medida que van quedando en la superficie.
La erosión  es un proceso natural, pero  si este se acelera por la actividad humana (por ejemplo, la tala de un bosque), los procesos se aceleran.
El agente que provoca la erosión:

a)    Erosión eólica. El viento es el causante de remover las partículas de arena, limo y arcilla .Ejemplo son las famosas  tempestades de arena.
b)     Erosión hídrica: es originada por el volumen y la velocidad del agua que se desplaza en la superficie del suelo, particularmente peligrosa en suelos inclinados.
c)    C) Erosión antropogenica: Es el producto de las acciones del hombre sobre el suelo. Un suelo con cubierta vegetal esta protegido por la acción directa de la lluvia y el viento. Al eliminar la vegetación, la superficie queda desprotegida. Ejemplo: la tala  de los bosques que se hace para obtener tierras para la agricultura, lo único que se obtiene es la erosión y la esterilidad.
*Control de la erosión
La cantidad de escurrimiento y erosión  del suelo pueden reducirse mediante varios métodos. El procedimiento mas sencillo es mantener la superficie  cubierta de vegetación, evitar el sobre pastoreo y compactación  por el pisoteo del ganado  con el suelo excesivamente húmedo. Controlar la erosión en los suelos de pendientes pronunciadas es la construcción de terrazas, que restringen velocidad de desplazamiento de agua y aumentan la infiltración en la superficie plana.
*La erosión en México
La erosión es un problema grave, el 60 % del territorio nacional presenta alto grado de erosión. Esta relacionado con la deforestación. 1995-2000, México perdía superficie forestal a razón de 680 mil hectáreas por año. Además de que se ubica como el país en el cuarto lugar a nivel mundial.                                                                                                                                                                                                                                                                    2000-2004 la cantidad se ha reducido en un 54%, llegando a niveles promedio anual de 314 mil hectáreas por año.
Las causas principales de la deforestación son los incendios, la ganadería, agricultura  y tala ilegal. La solución es alentar el uso sustentable de bosques, es decir, tirara arboles solo hasta que se hayan plantando previamente los suficientes para sustituir a los que se tiran.
-          Salinización
El riego incrementa el rendimiento de los cultivos, pero en climas sacos, conlleva  un efecto perjudicial. Al evaporarse el agua  en la superficie del suelo, van acumulando concentraciones de sales (principalmente cloruros y sulfatos)  que el agua lleva en disolución. La salinización  provoca la disminución del crecimiento  de cultivos y pueden convertir el suelo en improductivo.
-          Inundación o saturación húmeda
El aumento de la salinización  fertilizantes inorgánicos no aportan humus (materia orgánica) y compactando la tierra poco a poco, hacen que el suelo pierda porosidad y disminuye la capacidad de retención de agua.
Así, al disminuir el drenaje (filtrado de agua  hacia capas inferiores del suelo) se puede producir el encharcamiento o inundación.
-          Contaminación
Cuando el suelo se erosiona pierde nutrientes  necesarios para las plantas, como nitrógeno, fosforo, potasio, o calcio.
Los agricultores utilizan cantidades de fertilizantes  inorgánicos comerciales (nitratos, fosfatos y sales de potasio), como herbicidas para controlar maleza  y pesticidas para limitar las plagas e insectos. Parte de esas sustancias son arrastradas por el agua, contaminando ríos y lagos cercanos.
-          Desertificación
Consiste en la degradación de las tierras provocada por las variaciones climáticas y las actividades humanas.
La erosión provocada por la perdida de la cubierta vegetal es causante de la  desertificación además de la salinización y la contaminación del suelo .
♦AGOTAMIENTO DE LOS SUELOS
 La explotación de un suelo agrícola provoca que los nutrientes del suelo se consuman al ser absorbidos por las plantas, por lo que se hace necesario su reproducción.
 Es común aplicar fertilizantes, abonos verdes o estiércoles. Sus propiedades varían considerablemente y su elección dependerá de su disponibilidad y el tipo de cultivo.
Hace siglos, en Europa el estiércol, la sangre y los esqueletos de los animales y las cenizas de madera se emplearon comúnmente como fertilizantes.
-          Fertilizantes
Un fertilizante es un material que su aplicación al suelo o ala planta proporciona nutrientes que necesitan los vegetales para su desarrollo; su origen es sintético. Los abonos son materiales en descomposición  que aportan nutrientes a los suelos su origen vegetal y animal.
El nitrógeno, fosforo, potasio y calcio son elementos químicos que mas frecuente se encuentran restringidos en su abastecimiento dentro del suelo, micronutrientes son necesarios en cantidades mínimas y presentan síntomas de su ausencia en las  plantas
Fertilizantes comerciales  se caracterizan por tres números que indica el porcentaje de nitrógeno, fosforo y potasio presente. Ejemplo, un fertilizante 15-5-10 tiene 15% de nitrógeno, el 5% de fosforó y el 10 % de potasio, se clasifican en nitrogenados, fosfatados, potásicos y orgánicos (abonos)
a)    Fertilizantes nitrogenados. Los más utilizados es el nitrato de amonio, sulfato de amonio y la urea. Se obtienen a partir de amoniaco.
b)    Fertilizantes fosforados. Se obtiene a partir de rocas fosfóricas. Compuesto soluble mas empleado es el fosfato de amonio (NH4)3 PO4.
c)    Fertilizantes potásicos. Cloruro de potasio, sulfato de potasio y el nitrato de potasio, obtiene del aprovechamiento de sales de potasio yacimientos minerales.
d)    Fertilizantes orgánicos. Se  utilizan en la agricultura tradicional (no tecnificada).
La producción de composta, es una mezcla de materia orgánica descompuesta tenia de los residuos de la basura, lodos de desagües urbanos, residuos agroforestales y excrementó de animales son reciclables y disminuyen el riesgo de contaminación por los fertilizantes sintéticos.

CONTAMINACION DEL SUELO, BASURA Y RECICLAGE DE RESIDUOS.

El suelo puede considerarse como un sistema depurador capaz de desactivar contaminantes.
El aporte de un elemento o de un compuesto químico es decir su concentración  provoca una perturbación en el suelo, perdida de calidad y aptitud para el uso o lo hace inutilizable a no ser que se someta a un tratamiento previo

-Contaminantes mas comunes
# Lluvia acida provocada por emisiones de autos.
# Agua de riego con exceso de sales, afecta el crecimiento de platas por reducción de la fertilidad del suelo.
#Derrames de petróleo crudo en zonas petroleras.
#Disolventes orgánicos (tiner, gasolina, benceno,tolueno,etc).
# Desechos de la alimentación tecnificada de ganado que contienen  Cu,Zn, Mn.
# Productos químicos empleados en la agricultura intensiva fertilizantes y plaguicidas.
#Fosfatos (PO3-4) en las aguas residuales que contienen detergentes
#Composta de basura urbana que contiene metales como  Cd ,Pb, Zn y Cu
La capacidad depuradora del suelo tiene limite, por lo que no puede similar, desactivar y degradar contaminantes que recibe y por ello los puede transferir a otros medios e incorporarlos ala cadena alimenticia con riesgos para el hombre.
-Plaguicidas
El aumento demográfico exige un desafío con los recursos alimenticios, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.
En agricultura la gran amenaza son las plagas, se a utilizado distintos productos químicos, plaguicidas .El principal contamínate en este ámbito.
Existen distintos tipos de plaguicidas y se clasifican de acuerdo con su acción:
a)    Insecticidas. Se usan para exterminar plagas de insectos.
Actúan sobre larvas, huevos o insectos de adultos. U no de los insecticidas más usados es el DDT,  se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por las cutículas de los insectos provocándoles la muerte.
Puede mantenerse por 10 años o más de los suelos y no se descompone.
Se introducen en las cadenas alimenticias.
Cuando mas alto se encuentre en la cadena (es decir, mas lejos de los vegetales) mas concentrado estará el insecticida.
En el carnívoro el insecticida esta mucho mas concentrado
b)    Herbicidas. Son un tipo de compuesto químico  que destruye la vegetación.
c)    Fungicidas. Son plaguicidas que se usan para combatir el desarrollo de los hongos (fitoparasitos). Contiene azufre y cobre

-          Actividad minera
La actividad minera también contaminada  los suelos atreves de  las aguas de desechos elemento químico como mercurio, cadmio, cobre, arcenbico, plomo, etc.
Van contaminando los suelos finalmente llegan a formar parte de los seres vivos en los culés llegan a provocar serios daños en su salud.
-          ¿Cómo afecta la basura al suelo?
Cuando  amontonamos la basura al aire libre, durante mucho tiempo (residuos de alimentos como cascaras de fruta, pedazos de tortilla, etcétera)se fermenta . Al filtrarse  a través del suelo, en especial  cuando este es permeable contamina con hongos, bacterias y otros organismos patógenos (productores de enfermedades).
-          Ideas  para no contaminar el suelo
a)    Con un posé de voluntad todos podemos evitar su contaminación
b)    Usar detergentes con bajo contenido de fosfato
c)    No derramar aceites de autos
d)    Realizar cultivos de flores y vegetales,  utilizar un suelo cubierto con tierra de hoja
e)    Depositar los desechos y basuras en los recipientes dispuestos para ello
f)     Cuidar la vegetación que nos rodea así se protegerlos  suelos
g)    Regar los suelos agrícolas con aguas que no contengan basura ,desechos humanos o industriales

-          Regla de las tres  R
Reducir, reutilizar y reciclar.
Reducir: evitar que se genere la basura comprando masa sabiamente y utilizado los productos de manera correcta.
Reutilizar: darle algún uso ala basura antes de tirarla por ejemplo, forrar las cajas, frascos o lastas y usarlas para guardar cosas
Reciclar: es una actividad que consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Por ejemplo, cerca del 40% del papel y cartón se puede recuperar por medio del reciclaje.
-          Producción de alimentos ,vs explosión  demográfica
En 1830 Thomas Robert Malthus, afirmo que la población crece con mayor rapidez que la provisión de alimentos.
Afirmo la pobreza y la guerra tendrán que actuar como restricciones a ese crecimiento.
El problema del inventario mundial es un problema de pobres y no de producción.
Suelo pobres en nutrientes provocan un bajo rendimiento en las cosechas, y los fertilizantes pudieran  no estar disponibles.
Economistas que opinan que los capitales deberían de ser usados para elevar la producción de cereales y otros comestibles básicos necesarios para alimentar a su población, en lugar de contribuir a una economía basada en explotación.
La producción de grano y cereales se usan comúnmente como indicador del abasto mundial de alimentos y para autoalimentarse adecuadamente.
La necesidad de alimentar ala población del mundo esta cargada en una amarga ironía. La cantidad de alimento producido actualmente en el planeta  resulta suficiente para alimentar  a su población entera. N o obstante cerca de 500 millones  están hambrientos e insuficiente mente alimentados.
El subministro  mundial de alimento  no esta equitativamente distribuido entre sus moradores.
Razones de esta inequidad: económicas, políticas y sociales, también relativas ala agricultura.
Suelo pobres, agua de calidad inapropiada para los cultivos o ala cantidad de la tierra cultivable.
La contribución ala agricultura mundial denominada “Revolución Verde” consistió en desarrollar grano de alto rendimiento, principalmente trigo y arroz, adaptados a regiones con características particulares.
 Los granos maduran mas rápido emitiendo mas cosechas por año, noes la solución final para la carencia de alimentos, no es aplicable universalmente ni ha resultado barata.
-          Visión al futuro
Tal ves podamos incrementar la producción de alimentos a un mas mediante la ingeniería genética. Los científicos piden diseñar plantas que produzcan mas alimentos, resistentes alas enfermedades y plagas de insectos, así mismo , animales que alcancen mayor tamaño y produzcan mas carne y leche .
El control de la población podría lograrse mediante  una reducción en la taza.
-          Cultivos sin suelo: hidroponía
En 1860 comenzó el ensayo de cultivo sin tierra, y con nutrientes disueltos en agua. La segunda Guerra mundial había nacido la hidroponía como fuente de alimentos.
Fue inventada por W.F. Gerick, quien desarrollo en 1938 el primer cultivo, seria benéfica para los países pobre y  aquellos que caracense suelo cultivable .
Elementos indispensables para realizar un cultivo de hidroponía: la planta, sustrato (arena, gáraba, tezontle), oxigenación, drenaje, solución nutritiva en agua, nutrientes, factores ambientales : temperatura, lluvia ,viento, humedad atmosférica, luz; así como semillas.
Ventajas mayor cosecha por unidad de superficie, menos cantidad de las enfermedades   

 Referencias:Antonio rico Galicia- rosa elba perez orta/ química/ 31 oct/ 2011/ mex, df /101-116 paginas
por: pamela corona