martes, 25 de septiembre de 2012

CONTINUACION.......

LA FALTA DE AGUA EN LA ZONA METROPOLITANA

El Valle de México enfrenta una condición sumamente delicada: sobreexplotación de mantos acuíferos, insuficiente capacidad de drenaje, la emisión de aguas negras-a las que sólo se sanea en menos de un 10%-, y poca conciencia de ahorro y uso eficiente del líquido. Revertir esta problemática es uno de los mayores retos que enfrentamos.

En este contexto, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha puesto en marcha, a través de la Comisión Nacional del Agua, el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México
, aportando soluciones reales, integrales, con visión a largo plazo, que atacan cada uno de los problemas enunciados.

Las acciones principales de este proyecto encabezado por el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de CONAGUA, radican en la recuperación de los mantos acuíferos, el desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia ambiental, la rehabilitación al Sistema Cutzamala, fomentar el uso eficiente y ahorro de agua, el tratamiento del 100% de las aguas residuales, el saneamiento de cauces con aguas negras a cielo abierto, y la ampliación de la capacidad del sistema de drenaje. Todo esto para beneficio de 20 millones de habitantes del Valle de México.

Para estos fines, Conagua ha iniciado ya campañas y obras de infraestructura de suma importancia, como el Túnel Emisor Oriente y la Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco.







El proyecto integral para el agua más importante de
la historia en México. La Conagua encabeza el
programa que beneficiará a 20 millones de personas
en el Valle de México. Aliviar la sobre explotación de
los acuíferos, ampliar la capacidad de drenaje, sanear
las aguas residuales, entre los objetivos.

El "TEO", amplía la capacidad de drenaje actual y previene graves inundaciones. Magna obra de ingeniería, única en su tipo a nivel mundial, se vale de tecnología de punta y mide 62 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro.

La Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco -una de las más grandes a nivel internacional- saneará hasta el 60% de las aguas negras del Valle de México. Y, junto con otras plantas que se construirán en el Estado de México, se alcanzará el 100% de saneamiento de aguas. Esto beneficia a la población en términos de salud, de desarrollo social, de ecología, de medio ambiente.

Asimismo, se construyen tres plantas de bombeo, ya que la ciudad se ha ido hundiendo, y al perder pendiente, las aguas tienden a regresarse, por lo que es imprescindible impulsarlas para su desalojo.


El caso del Distrito Federal los acuíferos del Valle de México son los más sobre explotados del país, quizá del mundo y como, lamentablemente, la mala tendencia del crecimiento ha sido crecimiento horizontal, impermeabilizando toda la superficie.
Hasta esas cosas que son elementales para provocar mayor filtración, lo que hemos hecho es más bien una gran impermeabilización del Valle de México, las zonas de filtración que son las zonas permeables, toda la periferia, la zona montañosa, las lomerias, hoy son unidades habitacionales, colonias, fraccionamientos; entonces, no hay recarga suficiente.



EQUIPO:


IMPORTANCIA DEL AGUA COMO RECURSO VITAL

El agua es un recurso vital indispensable, absolutamente necesario para realizar cualquier tipo de actividad.
Sin ella no existiría la vida en la tierra como la conocemos, por ejemplo la fotosíntesis, en este proceso se incluye el agua como un elemento fundamental en el ciclo de el aire, ya que con el las plantas absorben los nutrientes de la tierra, también todos los procesos que ocurren en nuestro organismo no serian posibles sin el agua, por ejemplo la sangre no existiría y no pasarían los nutrientes necesarios para la vida; también regula la temperatura corporal cuando es consumida, la liberación del agua como sudor hace que el cuerpo este siempre fresco aunque las temperaturas sean altas en la tierra.
El agua, con sus propiedades químicas, se pueden realizar disoluciones del agua, ya que es un excelente disolvente de una gran variedad de sustancias, como la sal, el azúcar, bicarbonato de sodio, grenetina, polvo para hornear, maicena, etc. Que con estos podemos hacer múltiples cosas en nuestra vida diaria por esto es llamado el “disolvente universal” porque tiene la capacidad de disolver solidos, líquidos y gases, pero también hay que tener e cuenta que muchas otras sustancias o se disuelven en agua.
En la tierra es muy importante ya que abarca ¾ partes de ella y también participa en el clima de los ecosistemas , regulándolos con la lluvia y las sequias , manteniendo asi un equilibrio en todos los ecosistemas.

Necesidad de llevar a cabo acciones que permita su conservación:
< Cerrar la llave del agua cuando no se esté usando.
< Ne dejarla correr al cepillarse los dientes
< Las lavadoras de trastos o de ropa deben funcionar solo cuando tengan una carga total.
< Limitar el tiempo de bañarse a diez minutos o menos

No emplear el escusado para tirar basura.
< Instalar regadera con ahorrador de agua.
< Arreglar fugas
< Al lavar el automóvil, emplear una manguera con boquilla o cubetas con agua.
< Usar si es necesario agua fría en traste para quitar más rápido la grasa de los trastes.
< Ayudar a hacer conciencia entre la población

No permitas goteo al cerrar

las llaves; recuerda que

“gota a gota, el agua se agota

REFERENCIAS:http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/Recomendaciones_para_ahorrar_agua.pdf

Contribución de la química en los procesos de purificación

La purificacion del agua con la intervención de la química solo se lleva a cabo cuando la la purificación del agua por medio de los microoorganismos no es una opción y se ocupa muy como adicion de ciertas sustancias químicas para que asi los contaminantes cambien su estructura y asi puedan ser eliminados con mas facilidad. El proceso de purificación también se puede hacer con procesos químicos específicos pero son mas difíciles y se tiene qe llevar a cabo un estudio muy largo para poder entender los pasos y llevarlos a cabo.

Estos son algunos productos químicos que se utilizan añaden para la purificación del agua por un método quimico:

• Algicidas
• Anti espumas
• Biocida
• Productos químicos para el agua de la caldera
• Coagulantes
• Inhibidores de la corrosión
• Desinfectantes
• Floculantes
• Agentes neutralizantes
• Oxidantes
• Limpiadores de oxígeno
• Acondicionadores del pH
• Limpiadores de la resina
• Inhibidores de costras

La purificacion del agua con la intervención de la química solo se lleva a cabo cuando la purificación del agua por medio de los microoorganismos no es una opción y se ocupa mucho como adicion de ciertas sustancias químicas para que asi los contaminantes cambien su estructura y puedan ser eliminados con mas facilidad. El proceso de purificación también se puede hacer con procesos químicos específicos pero son mas difíciles y se tiene qe llevar a cabo un estudio muy largo para poder entender los pasos y ponerlos en práctica.
Estos son algunos productos químicos que se añaden para la purificación del agua por un método quimico:

• Algicidas
• Antiespumas
• Biocida
• Productos químicos para el agua de la caldera
• Coagulantes
• Inhibidores de la corrosión
• Desinfectantes
• Floculantes
• Agentes neutralizantes
• Oxidantes
• Limpiadores de oxígeno
• Acondicionadores del pH
• Limpiadores de la resina
• Inhibidores de costras

TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La contaminación del agua puede estar producida por:
1. Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.
2. Compuestos orgánicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.) Producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2. .
3. La contaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares
4. La contaminación térmica provoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua
GLOSARIO:
> Eutrofizacion: Es aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático.
REFERENCIAS:
http://www.lenntech.es/faq-purificacion-agua.htm, 2011, 24 de septiembre de 2012, Facultad de química.

http://www.lenntech.es/productos-quimicos-tratamiento-agua.htm, 2011, 24 de septiembre de 2012, Facultad de química.

http://members.tripod.com/mexico_h20.mx/page6.html, 2010, , 24 de septiembre de 2012, Dependencia ( TRIPOD).


http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/Recomendaciones_para_ahorrar_agua.pdf por CONAGUA , Mexico DF , 12 de Agosto del 2012


PUBLICADO POR:Pamela Corona
FECHA:25/09/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario