jueves, 7 de febrero de 2013

QUÍMICA, UNIVERSO ,TIERRA Y VIDA




Capitulo 1
ATOMOS  Y MOLECULAS EN EL UNIVERSO. LA TABLA PERIODECA DE LOS ELEMENTOS.

Astrónomos y físicos han postulado como origen del Universo una gran explosión, que a partir de un gas denso formo galaxias. Un ejemplo de ello es la Vía Láctea, formada por más de 100 millones de estrellas.
La temperatura del universo era de alrededor de mil millones de grados, se comenzaron ha formar los núcleos de los elementos. Los mas simples, el hidrogeno (H)  y helio (He).Los químicos han descubierto y encontrado, que se puede clasificar de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas en lo que se ha nombrado la “Tabla Periódica de los Elementos”.
El hidrogeno y le helio, siguen siendo los principales constituyentes del Universo. Le hidrogeno se encuentra en proporción superior a 90% y el helio alrededor de 8%.
El hidrogeno, es un gas mas ligero que el aire. Esta propiedad fue aprovechada por el hombre para viajar por la atmosfera. Esta formado por un núcleo, llamado protón, que posee una carga positiva, la cual se encuentra neutralizada por un electrón (carga negativa).Se combina con otros elementos formando moléculas. Arde produciendo flama de color azul pálido.
La ley de las proporciones constantes indica que dos átomos de hidrogeno, cada uno de peso atómico 1, reacciona con un átomo de oxigeno, con peso atómico de 16, y con peso molecular de 18.
♦ Propiedades del agua
Agua, producto formado en la combustión del hidrogeno, es la molécula mas abundante en la tierra, se encuentra en sus tres estados físicos: liquido cubriendo las ¾ partes de la superficie  del planeta. Vapor ubicado en grandes cantidades en la atmosfera. Solido (hielo).
El agua es la base de la vida: por que constituye la mitad del peso de seres vivos y organismos marinos en una  proporción de  90% en peso.
En estado puro, es un líquido incoloro, inodoro e insípido. Su punto de fusión es de 0°, su punto de ebullición  a nivel del mar es de 100°.
♦Agua oxigenada, peróxido de hidrogeno, H2O2  
Un compuesto tiene un átomo de oxigeno mas que el agua. La sustancia formada conocida como agua oxigenada, o peróxido de hidrogeno, cuya  estructura es HO – OH. Además de que el agua oxigenada se emplea como decolorante.
♦Preparación del hidrogeno
El hidrogeno se puede liberar de las moléculas en las que se encuentra combinado con otros elementos.
El agua esta formada por átomos de hidrogeno , cuyo único electrón se pierde con cierta facilidad para dar iones positivos al pasar corriente eléctrica atreves del agua ,es de esperarse la generación de protones que, por tener carga positiva, serán atraídos hacia el polo negativo (cátodo) , donde se descarga liberando , hidrogeno gaseoso .
El agua pura es una mala conductora  de corriente eléctrica, por lo que es necesario disolver en ella una base o un acido fuerte.
Se conoce como electrolisis ala ruptura de una molécula por medio de electricidad. Se emplea para  romper una molécula de agua  y también para liberara los metales de sus sales.
Los iones metálicos (positivos) viajaran al cátodo donde se descargan y se depositan, pudiéndose de esta manera recubrir un metal con otro.
Las electrolisis tienen múltiples aplicaciones  prácticas, como la obtención y purificación de metales. Por este procedimiento se purifica el cobre  y se obtiene el aluminio.
♦ La atmosfera primitiva de la tierra
El científico ruso Oparin supone que la tierra estaba compuesta por vapor de agua, amoniaco  e hidrocarburos, principalmente metano. Tales mezclas debieron dar  origen a nuevas  moléculas orgánicas, como los aminoácidos.
En 1953, el científico estadounidense Miller dio apoyo ala teoría  de Oparin mediante un experimento: el cual puso en un recipiente cerrado  vapor de agua(H2O), metano(CH4),hidrogeno (H2), y amoniaco (NH3) y sometió esta replica de la atmosfera  primitiva  ha descargas eléctricas durante una semana ; al cabo de este tiempo se habían formado en su interior ácidos  orgánicos, distintos aminoácidos y urea .
Una cierta cantidad de oxigeno que quedaba se combino entre si , dando lugar ala formación del ozono (O3) , al formar una capa sobre la atmosfera superior , impidió la entrada de rayos ultravioleta , con lo que se facilito la aparición de la vida vegetal . Esta a su vez, por medio de la fotosíntesis.
La atmosfera de la tierra esta compuesta por 78% de nitrógeno (N2), 21% oxigeno (O2), 0.9% de argón (Ar), vapor de agua (H2O), bióxido de carbono (CO2), además de otros elementos y moléculas  en pequeñas proporciones .Los átomos y moléculas mencionados , excepto los gases nobles  helio y argón , son constituyentes indispensables de los seres vivos.
♦Componentes del cuerpo humano
Los principales elementos de que esta formado el cuerpo humano son el carbono, oxigeno, hidrogeno y nitrógeno, además de ser los principales componentes también de otros seres vivos.
La molécula más abundante en los seres vivos es el agua, el ser humano llaga a ser más de 70% de su peso.

Capitulo 2
EL ATOMO DE CARBONO, LOS HIDROCARBUROS,OTRAS MOLECULAS ORGANICAS, SU POSIBLE EXISTENCIA EN LA TIERRA PRIMITIVA Y EN OTROS CUERPORS CELESTES.

La generación del carbono y de los átomos más pesados se dio en el interior de las estrellas antes de la formación de nuestro sistema solar, partes de metales cósmicos, polvo y gas proveniente de los restos de estrellas que explotaron.
 La tenue nube de polvo y gas fue comprimida por la onda de choque producida por la explosión de una estrella de las llamadas súper novas, formo la nebulosa.
La tierra el tercer planeta del sistema solar, contiene agua en abundancia y carbono en grandes cantidades, además el resto de los elementos estables, es decir  todos los elementos de la tabla periódica  hasta el numero 92.
Los elementos del 93 al 109, llamados transuránicos, han sido preparados artificialmente por el hombre, mediante colisiones entre distintos átomos.
La colisión se efectúa entre átomos y neutrones se obtienen  átomos con idéntico número atómico, pero diferente peso molecular, a los que se les llama isotopos.
Cualquier elemento natural o sintético es identificado por su numero atómico z , que corresponde al numero de protones  que lleva en su núcleo. Cada elemento puede tener un número variable de isotopos.
El carbono, elemento base de la vida, se encuentra en la corteza terrestre. Formando parte  de sustancias inorgánicas como el mármol, que químicamente es carbonato de calcio (CaCO3), bicarbonato de sodio o polvo para hornear(NaHCO3) y , en la atmosfera terrestre , como bióxido de carbono (CO2), donde las plantas lo toman y lo transforman.
Por tener cuatro electrones de valencia, tiende a rodearse por cuatro átomos, ya sean del propio carbono.
♦ Primeros hidrocarburos
La tierra tuvo en su primera época una atmosfera rica en hidrogeno,  por lo que el carbono reacciono con el formando moléculas de  hidrocarburos. Cada átomo de carbono se una a cuatro de hidrogeno  formando el mas sencillo  de los hidrocarburos, el metano. Es una molécula estable en la que las capas electrónicas de valencia, tanto del hidrogeno como del carbono, están saturadas.
Los 4 primeros hidrocarburos lineales se llaman: metano, etano, propano y butano, son gases inflamables. Los siguientes tres: el pentano, hexano y el heptano, son líquidos inflamables con bajo punto de ebullición .Los hidrocarburos gaseosos mencionados forman parte del gas domestico, y los líquidos constituyen la gasolina.
As moléculas llamadas olefinas o alquenos, son muy útiles en química orgánica, ya que al existir la tendencia de los átomos de carbono a quedar unidos entre si por una sola valencia. Existe la posibilidad de que dos átomos de carbono unan tres de sus 4 valencias, formando sustancias llamadas alquinos, entre la mas sencilla el acetileno (se ha encontrado en meteoritos y muestras de la luna).
 Los carburos metálicos se  forman por interacción entre el átomo de carbono y un oxido metálico a elevadas temperaturas. Los metales alcalinos forman carburos que pueden representarse como M2C2  y los alcalinos térreos (como el calcio) forman carburos representados por MC2. Los átomos del carbono se pueden combinar también con elementos, principalmente el oxigeno y nitrógeno para transformarse en los compuestos orgánicos que son la base de la vida.
♦ Metano
Es un hidrocarburo, además de ser el resultado de la unión de un átomo de carbono con cuatro hidrógenos. Es un gas volátil e inflamable  por su contenido de calor, es un combustible eficaz. También es llamado gas de los pantanos, por formarse debido ala acción de microorganismos sobre la materia orgánica.
Forma parte de las atmosfera de planetas fríos como Júpiter, Neptuno, Urano y Plutón.
♦ Los cometas
Existen congelados millones de pequeños cuerpos celestes formados de hielo, gas polvo. Cuando alguno es perturbado por el pase de una estrella, se pone en movimiento y al recibir el calor del sol, cobre vida, libera gases y polvo e inicia un viaje describiendo una orbita elíptica alrededor del sol. Mientras más se acerca al sol. El comenta libera materia, átomos y moléculas .Se han descrito como pequeños cuerpos hielo  que mientras brillan ala luz del sol emiten gases y polvo.
Las orbitas de algunos de ellos son alteradas por influencia de los grandes planetas, convirtiéndose en cometas de periodo corto, como es el caso del cometa Halley. Que pasa por las cercanías de la tierra cada 76 años.
♦ Compuestos oxigenados del carbono
Fueron necesarios  millones de años para que la cantidad de oxigeno atmosférico se elevara para poder sustentar la combustión. Esta es una reacción de oxidación en la que el hidrogeno se combina con el oxigeno del aire produciendo su oxido , que es el agua. En esta reacción violenta se produce, además, luz y calor.
Cuando se sustituye uno de los hidrógenos de un hidrocarburo por un grupo oxhidrilo (OH) se obtiene un nuevo grupo de sustancias alas que se les llama alcoholes. Los alcoholes, cuyo grupo característico es el oxhidrilo (        OH), poseen propiedades parecidas alas de las agua. Son miscibles con agua y tiene alto punto de ebullición que con frecuencia es varios cientos de grados superior al de el hidrocarburo del que derivan.
 La diferencia entre el etano y el alcohol etílico aunque siguen siendo muy grande, disminuyen sensiblemente con respecto al de el parmetano /metanol. A medida de que aumenta el peso molecular de los alcoholes, las diferencias del punto de ebullición con respecto a sus hidrocarburos van siendo menores. Puesto que al aumentar el número de átomos de carbono, la molécula va teniendo cada vez más características  de hidrocarburo y diferenciándose cada vez más del agua.
Los átomos de oxigeno de una molécula de alcohol atraen a los hidrógenos de una segunda molécula de alcohol. Esta asociación entre moléculas explica tanto la solubilidad en agua de los alcoholes de bajo peso molecular, como su relativamente alto punto de ebullición.
♦Metanol, alcohol metílico o alcohol de madera
El alcohol metílico, tiene un solo átomo de carbono, y su preparación difiere un poco de la correspondiente a los demás alcoholes. El matato do consiste en una destilación seca de la madera, por lo que se conoce como alcohole de madera. Es venenoso. Se usa ampliamente como disolvente en química orgánica, es decir como medio en que se lleva acabo muchas reacciones químicas.
♦Alcohol etílico
Es el primer disolvente químico preparado por el hombre. Se produce en la fermentación de líquidos azucarados. Es usado como disolvente para pinturas, barnices, lacas  y muchos otros materiales industriales. También como desinfectante.
El alcohol industrial contiene normalmente 95° de alcohol, y su punto de ebullición es de 78°.
♦Éteres
Inserción de oxigeno entre dos átomos de carbono, lográndose la formación de sustancias llamadas éteres. Algunos éteres como el éter metílico, metil etil éter y el éter etílico.
♦Éter  etílico
El éter etílico es una  sustancia liquida de bajo punto de ebullición se usa en medicina como anestésico, en los laboratorios de química  como disolvente volátil e inmiscible en el agua. Se emplea para extraer sustancias que se encuentran disueltas o suspendidas en el agua
♦ Compuestos oxigenados del carbono: adeidos , cetonas y ácidos
Los alcoholes se dividen en tres clases primarias, secundarias y terciarias.
Los primarios pierden por oxidación dos átomos de  hidrogeno dando un aldehído
El formol es un gas cuya solución acuosa al 37% se usa para conservar los cadáveres.
-       Uro topia :
Es una sustancia solida que se usa como desinfectante de las vías urinarias. Se prepara mezclando una formalina (solución acuosa de formol en agua)
-       Polimerización
El formaldehido forma dos tipos de polímeros (poli, muchos; meros, parte).Es cuando los átomos del carbón de una molécula se unen con los átomos de oxigeno de otra ; el segundo tipo, cuando las moléculas se unen por medio de los átomos de carbono.
-Etanol o  Acetaldehído.
El etanol o acetaldehído es el producto de la oxidación suave del etanol. EL acetaldehído al ser tratado con cloro produce el aldehído cloradolla cuando cloral, ´que es materia prima para la preparación del insecticida DDT.
-       Preparación  del insecticida DDT
El tricloroacetaldehido o cloral, obtenida por tratamientos  de acetaldehído con cloro, es la materia prima para la obtención del insecticida DDT.
 Se ase reaccionar con cloro benceno en presencia de acido sulfúrico, el producto es la sustancia clorada DDT, cuyas propiedades insecticidas son ampliamente conocidas.
Una de cuyas acciones nocivas es la inhibición de la enzima anhidraza carbónica, que es la que controla la participación del calcio en la forma del cascaron de los huevos de aves.

Capitulo 3
RADIACION SOLAR, APLICACIONES DE LA RADIACION, CAPA PROTECTORA DE OZONO, FOTOSINTESISI, ATMOSFERA OXIDANTE, CONDICIONES APROPIADAS PARA LA VIDA ANIMAL.

 Las distintas radiaciones solares de las cuales la luz visible es solo una pequeña parte, viaja por el espacio en todas direcciones, las radiaciones viajan como ondas ala velocidad de la luz, tendrán como característica la longitud de onda.
Las radiaciones de mayor frecuencia tendrán también mayor energía, ya que la energía € es igual ala frecuencia  v multiplicada por la constante de PLANK (h), siendo h= 6.626 x10-34.
La energía será, por lo tanto, E = hv.
La pequeña porción del espectro electromagnético que percibe el ojo humano es llamada “luz visible” y esta compuesta por radiaciones de poca energía, con longitudes de onda.
Existen radiaciones de alta energía que el ojo humano no puede percibir, llamadas ultravioleta.
Otras radiaciones de alta energía, y por lo tanto peligrosas para al vida son lo llamados rayos x y la radiaciones gamma.
El vapor de agua existente en la atmosfera primitiva de la tierra estuvo expuesto ala radiación ultravioleta que durante millones de años llego hasta la superficie terrestre sin dificultad. Las moléculas de agua eren descompuestas en hidrogeno (H2) y oxigeno (O2)  por la alta energía de ultravioleta, el cual tiene una corta longitud e onda.
Parte del oxigeno que ingresaba en la atmosfera era activado por la radiación ultravioleta y transformado en su alotropía, una forma de oxigeno de alta energía llamado ozono (O3) de esta manera se fue formando una capa protectora contra la radiación ultravioleta que se situó a una altura de alrededor de 30 km sobre la superficie terrestre.
Esta capa de ozono protege ala tierra de las radiaciones ultravioleta.
♦ Vitamina D2
Otro ejemplo de radiación química provocada por la luz es la formación de vitamina d2 o antirraquítica.
Los niños que sufren de raquitismo (crecimiento deficiente de los huesos) se curan por la exposición prolongada ala luz solar. Los alimentos al ser asoleados adquieren propiedades antirraquíticas.
 Reacciones fotoquímicas se pueden aplicar ala transformación de diversas sustancias.
La energía luminosa es también la base de las celdas fotovoltaicas que producen electricidad por excitaciones el  estado solido.
♦ Celdas fotovoltaicas
Las celdas fotovoltaicas se han utilizado para suministrar energía eléctrica a los satélites artificiales. Son muy eficientes en la conversión de energía solar  a energía eléctrica.
El procedimiento esta basado en la propiedad que tiene la energía luminosa de excitar los electrones de los átomos .
La parte con exceso de electrones ala que se llamara N (negativa), se une ala que contiene cargas positivas móviles P(huecos).
Los electrones de la parte N se liberan y dirigen asía un electro conectado con la parte positiva P, rica en huecos.
♦ Fotosíntesis
La clave reside su asociación en membranas. Las membranas biológicas consisten en un fluido bicapa de lípidos anti faticos especialmente fosofo lípidos.
En algas y plantas verdes , el aparato fotosintético se encuentra localizado en orígenes intracelulares unidos a proteínas que se llaman cloroplastos.
La molécula sensibilizadora en la fotosíntesis es la clorofila , consiste en un anillo tetrapirrolico que contiene un átomo.
 La clorofila absorbe luz para iniciar la reacción de la fotosíntesis.
El aparato fotosintético consta  de clorofila y una serie d e pigmentos como carotenos y santoxilas, todos ellos únicos a una proteína en bebida de una membrana lo que per mite una buena transmisión de energía.
 Todas la moléculas de conjunto pueden observar, pero una sola molécula de clorofila , combinada con una proteína especifica, transforma a la energía luminosa en energía química , y recibe el nombre de centro de reacción fotoquímica.

Capitulo 4
VIDA NAIMAL, AMOGLOVINA, ENERGIA DE COMPUESTOS ORGANICXASA , DOMINIO DEL FUEGO.

 Los organismos animales para realizar la reacción de oxidación y liberar las 686 kilocalorías en  la molécula en la glucosa, utilizan como transportador de oxigeno y pigmentos a socados con proteínas conocidas  como hemoglobina.
La hemoglobina toma oxigeno del aire y los transporta los tejidos, que es donde se realiza la  reacción contraria a la fotosíntesis.
El fierro necesaria para la formación de la hemoglobina en el ser humano. Es decir, un ser humano adulto tendría fierro suficiente como para elaborar un clavo de  4 cm de largo.
Otro  mineral que el organismo humano requiere en cantidades apreciables es el calcio. La cantidad de calcio en un adulto, ingerir diariamente  en su dieta alrededor de 1 gramo.
Fosforo elemento indispensable para el funcionamiento del organismo humano, se requiere ingerir diariamente  alrededor de un gramo.
La hemoglobina se encuentra dentro de las células rojas o eritrocitos que tiene una vida media. Esta células llamadas macrófagos (devoradoras de objetos grandes), se encuentran en el vaso, hígado, y la medula ósea.
♦ Los animales y el hombre
El cerebro es un órgano maravilloso que distingue al hombre de los demás animales. Recibe glucosa como fuente de energía y usa el 20% de oxigeno total que consume un ser humano adulto. Gobierna la emociones y el dolor por medio de reacciones químicas, el alivio del dolor y las sustancias naturales del cerebro llamadas endorfinas y encefalinas.
♦Opio, morfina y sustancias opiáceas del cerebro
Erl opio sustancia anestésica es conocida en tiempos muy remotos. Los principales constituyentes del opio, la morfina.
La morfina como analgésico, calma el dolor, causa euforia , regula la respiración y es anti diarreico , se usa en las ultimas faces del cáncer
♦Descubrimiento del fuego
El fuego es la primera reacción química que el hombre domina a voluntad;  en esta importante reacción exotérmica se libera, en forma rápida , la energía que el organismo animal liberaba de los alimentos en forma lenta e involuntaria. El hombre a prendió a iniciar la reacción o a vivirla  aumentando el oxigeno al soplar sobre las brasas en contacto con la leña seca, y mas tarde supo iniciarlo con chispas y por fricción
El fuego condujo al conocimiento de los primeros elementos químicos; el oro, plomo, cobre, estaño, azufre y el carbón. Con el dominio del fuego el hombre quemo hiervas aromáticas  cuyos componentes químicos tuvieron propiedades curativas, ahuyentaban insectos, desinfectaban y  curaban a los enfermos.
 De esta  manera se inicio la química de productos naturales.
Capitulo 5
IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN LA VIDA DEL HOMBRE: USOS MAGICOS Y MEDICINALES
El hombre fabrico recipientes de arcilla y les sirvieron para calentar agua, cocinar alimentos y hacer inficiones mágicas y medicinales.
El conocimiento de las plantas y sus propiedades seguían avanzando .Las usaba el hombre como alimentos, combustible, material de construcción, perfume, medicinas y para obtener colorantes
Los estudios botánicos, sirvieron de base, de los cuales ha sido posible la identificación botánica de mas de mil de las plantas descritas por Francisco Hernández.
♦Drogas estimulantes con fines mágicos y rituales
El peyote, se le considera una planta divina, da resistencia contra la fatiga, calmando el hambre y la sed, además de hacer entrar ala individuo a un mundo de fantasía.
-Ololiuqui
Ololiuqui tenia un amplio uso mágico –religioso, en el México prehispánico era mezclada con otros vegetales para ungir ha sacerdote indígenas quienes pretendían adquirir la facultad   de comunicarse con los dioses.
Las propiedades medicinales del ololiuqui han sido útiles contra la gota,
Acosta dice que la planta untada alivia las partes enfermas, por lo que se le llama medicina divina.
♦ Curare
Es un extracto acuoso de varias plantas entre las que se encuentran generalmente especies de Chondodendron, Cissampelosy  y Str ichnos.
Su preparación se hace hervir por varias horas en una olla de barro los diferentes vegetales, el agua se pierde por evaporización es sustituida por mas agua ; mientras se mantiene la ebullición se agita la mezcla y se agregan otras sustancias como hormigas venenosas  y colmillos de serpiente.
Con este material impregnan las puntas de la flecha y dardos de cerbatanas para cazar animales. Estas plantas son muy venenosas debido a que contienen, alcaloides, la estricnina, sustancia toxica que se usa para exterminar roedores y para matar animales de pieles finas.
Lavoisier elaboro un método para analizar los compuestos orgánicos .Sus estudios crearon las condiciones apropiadas para que naciera la química de productos naturales.
De entre las miles de drogas sintéticas que se probaron, la atabrina fue muy eficiente, por lo que se administro como protección al ejército contra la enfermedad, con el inconveniente que al mismo tiempo que brindaba protección contra la malaria.
♦Zuapatle, cihuapalli (medicina de mujer)
El zuapatle era utilizado por las mujeres indígenas para inducir al parto o para corregir irregularidades del ciclo menstrual.
Los estudios de plantas usadas desde la época precortesiana son ya muchas pero la tarea es aun larga.
Capitulo  6
FERMENTACIONES, PULQUE, COLONCHE, TESGUINO, POZOL, MODIFICACIONES QUIMICAS

Los microorganismos son capases de provocar cambios químicos en diferentes sustancias especialmente en carbohidratos. Esta observación izo que este proceso fuese denominado fermentación, ocurre en forma espontanea provocada por microorganismos que ya existían o cayeros del aire.
♦Pulque
El pulque fue una bebida ritual  para los mexicas, se usaba en importantes ceremonias religiosas, es el producto de la fermentación de la savia azucarada o agua miel que se obtiene al eliminar el quiote.
Es una bebida con un contenido alcohólico promedio de 4.26%, entre los principales microorganismos que intervinieron en la fermentación se encuentre el lactovacilius  y el leuconoctoc son los que provocan al viscosidad.
♦Colonche
Se conoce como colonche ala bebida alcohólica roja, dulce obtenida por fermentación del jugo de tuna. El colonche se prepara con tuna, se pela, se exprime  y se cuela atreves de un cedazo de ixtle y se deja reposar para que sufra la fermentación.
♦ Tesguino
 Tiene un importante uso ceremonial, se consume en celebraciones religiosas deportivas y funerales, para su preparación el maíz se remoja, se deja reposar en la obscuridad , para que al germinar produzca pantulas blancas , se muele en metate, enseguida de hierve hasta obtener un color amarillo  y en un recipiente de barro se deja reposar

Capitulo 7
JAVONES, SAPOPINAS  Y DETERGENTES
El agua contiene sales de calcio u otros metales, como manganeso o fierro y se le llama agua dura. Este tipo de agua ni disuelve el jabón así el jabón reacciona con las sales disueltas en el agua  y como consecuencia produce jabones insolubles.
Como consecuencia de ello el jabón no produce espuma hasta que todas la sales de calcio o magnesio sean gastado .
♦So poninas
La gran industria del jabón usaban jabones naturales llamados saponinas ( nombre derivado del latín sapo), jabón .Las saponinas se han usado también como veneno de peces, macerando en agua un poco de órgano vegetal , producen hemolisis a grandes diluciones y están constituidas  por grandes moléculas orgánicas , como esteroides o triterpenos , unidas a una o barias azucares por lo que contiene elementos necesarios para emulsionar la grasa por medio de la cual se unirá al agua, sin embargo un exceso de estas sustancias es peligroso y puede causar incluso la muerte .
 Los liclosidos cardiacos son saponinas, también por otras plantas venenosas entre ellas las de genero estrompantes.

Capitulo 8
HORMONAS VEGETALES Y ANIMALES, FEROMONAS, SINTESIS DE HORMONAS A PARTIR DE SUSTANCIAS VEGETALES

Las plantas no solo necesitan para crecer agua y nutrientes del suelo, luz solar y bióxido de carbono atmosférico. Ellas como otros seres vivos necesitan hormonas para lograr su crecimiento armonico adecuándolos alas circunstancias  desde esa temprana fase: las fito hormonas, llamadas giberalinas , son las que gobiernan su germinación
♦Feromonas de mamíferos
Esa secreción esta compuesta por una gran variedad de sustancias químicas, las cuales sirven para identificar la especie , el sexo y aun individuo en particular .
La secreción de las glándulas especiales deben estar compuestas por feromonas pero solo una pocas han podido ser probadas como tales ,es probable que la orina, la eses y la saliva también contengan feromonas , pero ha resultado difícil comprobarlo

Capitulo 9
GUERRAS QUIMICAS Y ACCIDENTES QUIMICOS

Antes de que el hombre apareciera sobre la tierra ya existía la guerra. Los vegetales luchaban entre si por la luz y por el agua  y sus armas eran sustancias químicas que  inhiben la germinación y el crecimiento del rival.
Por el otro lado el hombre utiliza la química para la guerra, pues posiblemente la primera reacción química que el hombre aprovecho para destruir a su enemigo fue el fuego ,mas tarde se fueron descubriendo explosivos mas poderosos . Varios nitratados por su alto contenido de oxigeno son buenos explosivos.
 En la segunda guerra mundial se uso otras sustancias orgánicas nitratada, el trini trotolueno o TNT , obtenida por tratamiento del toluieno con mezcla sulfonitrica.
El TNT es también un potente explosivo mucho mas seguro que la nitroglicerina. Un kilogramo de TNT produce 730 lts. De gases y 1080 Kal. , es decir un volumen.
La cantidad de energía liberada es tan grande que la temperatura alcanza los 4000 °C.
♦ la bomba de Hiroshima
La bomba lanzada sobre Hiroshima fue una bola de uranio 235 no mayores de 8 cm de diámetro y de más o menos 5 kg. , su poder explosivo aproximadamente  diez millones de veces mayor que el TNT , la bomba debió equivaler a 20,000 tons de TNT.







Análisis y conclusión

En lo personal considero que el libro nos demuestra que la química esta relacionada con nuestro planeta tierra ya que , nos relata que desde tiempos remotos , ya que los organismos necesitaban de ella para mantenerse vivos.
Como va pasando el tiempo nos vamos dando cuenta que necesitamos de elementos químicos para nuestra subsistencia tanto el hombre como , loa animales , ríos y todo ecosistema que nos rodea.

Es increíble como   el hombre ha controlado el proceso químico  y ha hecho posible el aumento de la población, ya que por medio de sus investigaciones ha hecho que la  medicina se a mas fácil proporcionar y también han desequilibrado el ecosistema, al grado de desgastar los recursos.

El autor mediante este libro, investiga los procesos y características de la vida comenzando por el origen del universo como se formo, sus características de su proceso de evolución un ejemplo de ello seria la formación del sol por una  nube de gas  o bien    los cometas que dice que están formados por hielo , gas y polvo.

También hace referencia sobre la presencia de algunos elementos los cuales son muy abundantes en el planeta tierra y fundamentales para la vida de todos los eres vivos.

Da ha entender que existen beneficios como los plantas medicinales, los alimentos, la actitud de científicos para investigar e tener interés  hacia lo desconocido, etc.


Pero al tener beneficios también tiene prejuicios, un ejemplo  de ello seria que desgraciadamente todo lo que se utilizo como químicos se han vuelto contra el hombre, es decir, que día , a día , el hombre va acabando con sus recursos y el planeta, gracias  ala falta de conciencia .


REFERENCIAS: 
autor:alfonso romo de vivar
titulo:quimica,universo, tierra y vida 
editorial:sep 
año:cuarta impresion 1995
pag: 1-160

No hay comentarios:

Publicar un comentario