viernes, 17 de agosto de 2012

Programa de Quimica 1



  Universidad Nacional Autónoma de México
       Colegio de Ciencias y Humanidades




                           Programas de Estudio
                            de Química I a IV
Área de Ciencias Experimentales


PRESENTACIÓN
El Colegio de Ciencias y Humanidades es un bachillerato de cultura básica que se propone formar al alumno por medio de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que propicien en el egresado un desempeño más
creativo, responsable y comprometido con la sociedad y que a la vez lo posibilite para continuar estudios superiores
1.Para lograr este propósito, las materias que integran el Plan de Estudios están organizadas por áreas que permiten al alumno adquirir una visión de conjunto de los elementos conceptuales y metodológicos para la integración de conocimientos
2.La materia de Química pertenece al área de Ciencias Experimentales, la cual contribuye a la cultura básica del estudiantepromoviendo aprendizajes que “...
le permitirán desarrollar un pensamiento flexible y crítico, de mayor madurez intelectual, a través de conocimientos básicos que lo lleven a comprender y discriminar la información que diariamente se presenta con visos de científica; a comprender fenómenos naturales que ocurren en su entorno o en su propio organismo; a elaborar explicaciones
racionales de estos fenómenos; a valorar el desarrollo tecnológico y su uso en la vida diaria, así como a comprender y evaluar el impacto ambiental derivado de las relaciones hombre – ciencia y tecnología – naturaleza.”
                                                     
.Química I y Química II son las asignaturas obligatorias de esta materia, a éstas corresponde aportar los conocimientos básicos de la disciplina y colaborar en el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que permitirán alcanzar los propósitos del área de Ciencias Experimentales  

En el desarrollo de los programas de Química, particularmente en los primeros semestres, la contribución al paradigma de aprendera aprender
debe concebirse en forma paulatina y progresiva, para ello es necesario proponer experiencias de aprendizaje basadas en contextos donde exista la recreación de conocimientos existentes para construir nuevos conocimientos. Este proceso exige
creatividad del alumno y supervisión del maestro, así como la puesta en juego de métodos y procedimientos para recabar información, analizarla, calificarla e incorporarla en los contextos analizados.
Se proponen experiencias de aprendizaje donde los alumnos son los principales protagonistas de la construcción de conocimientos en un proceso colectivo donde el trabajo personal del estudiante se ve enriquecido y apoyado por el profesor y sus compañeros.
Los contenidos de esta asignatura son especialmente propicios para llevar a cabo estas tareas, ya que se presentan en un orden lógico secuencial de lo simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto. El continuo paso de lo macroscópico a lo molecular, mediante representaciones simbólicas, es particularmente útil para propiciar el desarrollo de la capacidad de abstracción de los estudiantes.
Aprender a hacer significa en el desarrollo de los programas de Química el impulso a procedimientos de trabajo, tanto individuales como colectivos, que permitan a los alumnos apropiarse de estrategias y a elaborar las suyas para analizar, sintetizar, inducir,
deducir y exponer información obtenida tanto de fuentes documentales y experimentales, como de la propia realidad y experiencia.
El hecho de consultar textos básicos de la disciplina y, en algunos casos, textos complementarios y revistas, supone saber leer, esto es, entender cabalmente lo que se lee. Para ello, en el desarrollo de los cursos se debe supervisar la comprensión sobre lo que se
consulta y proveer de instrumentos para hacerlo con eficiencia. También es necesario contribuir a la adquisición de herramientas para saber buscar información tanto en fuentes documentales como en medios electrónicos.
Por otro lado, siendo la disciplina una ciencia experimental que se nutre de conocimientos a partir de su cotejo con la realidad, permite en su enseñanza y aprendizaje impulsar el dominio de métodos y procedimientos para adquirir información mediante.


experiencias controladas, esto es mediante experimentos. Por ello, reviste la mayor importancia impulsar la aplicación de la metodología científica, pues al apropiarse de ella el estudiante podrá plantear, cada vez con más éxito, las condiciones para obtener
información directa de los fenómenos estudiados y a la vez desarrollar las habilidades intelectuales propias del quehacer científico.También es importante propiciar conocimientos y destrezas en el uso de instrumentos y materiales de laboratorio, como
herramientas útiles para favorecer la obtención de información.
En los primeros semestres es de particular importancia dar énfasis a la adquisición o refuerzo de métodos de estudio y de saber hacer en el trabajo colectivo a partir de aprender a convivir
Aprender a ser significa propiciar la formación en los alumnos de valores que sean referencia y, por ello, perfilen sus actitudes en los diferentes medios donde se desarrollen en la vida social, política y laboral, así como en el entorno natural. Valores como libertad,
responsabilidad, tolerancia, justicia, honestidad y solidaridad deben ser impulsados cotidianamente en el hecho escolar.
Los programas de química son fértiles para el desarrollo de actitudes fundadas en los valores mencionados y lo importante es  hacerlo explícito, con pertinencia, cada vez que sea necesario. En ellos, los temas que dan contexto al estudio de los conceptos
químicos, permiten que el alumno reflexione sobre la estrecha relación que existe entre la ciencia y la tecnología, relación de la que se desprenden muchas aplicaciones prácticas que contribuyen a mejorar la calidad de vida, pero que su uso irracional afecta al
medio ambiente y a los humanos. Esta reflexión propicia la valoración del conocimiento científico y el desarrollo de una actitud crítica y responsable frente al uso de los productos derivados de la tecnología.
Al plantearse una enseñanza y un aprendizaje de la química apoyados en un proceso colectivo, donde cada individuo aporta en su equipo de trabajo y en el grupo su conocimiento, para construir un saber de todos y para todos, se fomentan actitudes críticas y responsables que rebasan lo individual para convertirse en una responsabilidad ante los demás, lo cual orienta a un ejercicio de la libertad con responsabilidad que es cotidianamente observado y contrastado con las exigencias del proceso.

Programa de estudio de Química I
Propósitos del curso:
Al finalizar el curso, el alumno podrá:
  1. Comprender algunos procesos en los que interviene el agua y el oxígeno, a través de conceptos y procedimientos básicos de química.
  2. Valorar el conocimiento químico que ha permitido el desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad de vida y comprenda que el uso irresponsable de algunas de esas tecnologías tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en los seres vivos.
  3. Comprender que la Química es una ciencia que estudia a la materia a través de sus propiedades considerando los cambios en la composición de las sustancias y los principios que los explican.
  4. Aplicar los conceptos de mezcla, compuesto, elemento, enlace, molécula, átomo y reacción química para explicar las propiedades y usos del agua y del oxígeno.
  5. Desarrollar habilidades y destrezas relativas a la observación, cuantificación e interpretación de fenómenos químicos de manera que pueda:
a) Observar en forma sistemática durante las actividades experimentales cualitativas y cuantitativas, seleccionando los aspectos importantes para su objeto de estudio, además de identificar la información relevante en las revisiones bibliográficas.
b) Elaborar modelos que describan y expliquen los comportamientos y propiedades observados y ser capaz de modificarlos al aparecer nuevos hechos, iniciando la comprensión de cómo se construyen o evolucionan las teorías.
c) Establecer patrones de regularidad al comparar, relacionar y organizar la información relativa a los fenómenos y procesos en estudio.
d) Comunicar en forma oral y escrita sus ideas e interpretaciones respecto a los fenómenos estudiados, así como sus juicios de valor acerca de las repercusiones sociales y medio ambientales que tienen hechos relacionados con esta ciencia.
e) Desarrollar valores y actitudes como el respeto a las ideas de otros, el gusto por el aprendizaje, la responsabilidad, la disciplina intelectual, la criticidad y la creatividad, a través del trabajo en equipo, con carácter científico. 


FUENTE: http://www.cch.unam.mx/principal/plandeestudios
PUBLICADO: el 17/08/2012
POR: Pamela C.





                                                                                                                                                                                                                                         

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