PRACTICA DE LABORATORIO (7)
¿Qué es un espectro?
Se de una imagen o registro que una sustancia excitada,
presenta. Puede ser de emisión y de absorción. Se encuentra en técnicas de
resonancia magnética nuclear, espectrometría o flourimetria.
Espectros
de absorción:
Son los
espectros resultantes de intercalar una determinada sustancia entre una fuente
de luz y un prisma.
♦Espectro
de absorción continuo: se obtienen al intercalar el solido entre el foco de radiación
y el prisma. Así, por ejemplo , si intercalamos un vidrio de color azul ,
quedan absorbidas todas la radiaciones menos el azul.
♦Espectro
de absorción descontinúa: Se produce al intercalar vapor o gas entre la fuente
de radiación y el prisma .Se observan bandas o rayas situadas ala misma
longitud de onda que los espectros de emisión de esos vapores o gases.
Espectros
de emisión:
Son aquellos
que se obtienen al descomponer las radiaciones emitidas por un cuerpo
previamente excitado.
♦Espectro
de emisión continuo: se obtienen al pasar las radiaciones de cualquier solido incandescente por un prisma. Todos los
sólidos alas mismas temperaturas producen espectros de emisión iguales.
♦Espectros
de emisión discontinuos: se obtienen al pasar la luz de vapor o gas excitado. Las
radiaciones emitidas son características de los átomos excitados .
ACTIVIDAD DE LAVORATORIO
“Espectros de emisión”
Objetivo: :
Observar los espectros de emicion diferentes tipos de elementos mediante
diferentes maneras y utilizando un espectroscopiopara percibir estos.
Se pretende ver cómo reaccionan con el
calor (este proceso se manifiestan los espectros de emisión).
Hipótesis:
Al entender sobre que son los espectros y como se
manifiestan, se espera que por medio del espectroscopio se pueda visualizar la
frecuencia electromagnética de los 5 cloruros y de los 3 gases
.
Materiales:
>Bata de laboratorio
>Mechero de bunsen
>Cloruro de potasio
>Cloruro de cobre
>Cloruro de estroncio
>Cloruro de sodio
>Cloruro de cobalto.
>Espectroscopio
>Nicromel (alambre que resiste altas
temperaturas).
>Agua destilada
>Neón.(se presenta mediante un gas)
>Argón(se presenta mediante un gas)
>Hidrogeno(se presenta mediante un
gas)
Procedimiento
>Colocar el mechero de bunsen, y prender la llama ,
pero se tiene que anivelar a un color azul la misma.
>Después con el nicromel se colocan uno
por uno los cloruros en la punta.
>Realizar con los 5 cloruros un
mismo procedimiento , en el cual se acercara a la llama del mechero de bunsen
para observar su reacción (pero después de haber acercado un cloruro al fuego,
tenemos que lavarlo con agua para evitar que se mezclen otros cloruros)
>Después de de haber acabado con los
5 cloruros y haber visualizado su frecuencia electromagnética con el
espectroscopio
>Después con los gases nobles; estos
están expuestos a una corriente eléctrica (en tubos de descarga), el cual hace
que se forme una línea de distintos colores (Hidrógeno: rosa; Neón: rojizo;
Argón: morado), en el cual tendremos que ver sus espectros de emisión de cada
uno de estos gases nobles con el espectroscopio.
.
Observaciones:
Al realizar la práctica se observo que
al tratar de obtener los espectros de emisión de los elementos o también de los
cloruros.
Presentaban reacciones como:
-Cloruro de Potasio : Presenta una
flama verde
- Cloruro de Estroncio : Presenta una
flama roja
- Cloruro de Cobalto : Presenta una
flama naranja
- Cloruro de Cobre : Presenta una flama
rojiza (anaranjada)
- Cloruro de Sodio : Presenta una flama
con chispas.
Los
gases nobles:
-Tubo de descarga de Hidrógeno: Rosa
-Tubo de descarga Neón: Rojizo
-Tubo de descarga Argón: Morado
Análisis:
Al cumplir con el objetivo y la hipótesis ,nos dan una explicación clara
y presisa sobre los espectros de los elementos , ya que se nos hace esencial
para este tema.
por : pamela corona
fecha 25/10/2012
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