miércoles, 13 de marzo de 2013

UNIDAD DOS


                                                                                                                                                          UNIDAD DOS

                  ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCILES PARA LA VIDA

♦¿POR QUE  COMEMOS ?

Nuestro cuerpo depende de los alimentos para tener energía, crecer estar saludable.
-       Alimentación y nutrición
La verdadera razón por la que comemos es que nuestro cuerpo es como una maquina que requiere de materia y energía para su buen funcionamiento.
Debido a que el ser humano carece del proceso químico adecuado para sintetizar una amplia gama  de sustancias necesarias para mantener la vida, las debe obtener preformadas  del medio que le rodea atraves  de la alimentación. A estas sustancias alimenticias se les denomina nutrientes, las cuales son los materiales que necesita tu cuerpo para crecer, tener energía y mantenerse sano.
La alimentación consiste en la introducción de alimentos en el organismo. La nutrición es el conjunto de procesos, los cuales el cuerpo utiliza los nutrientes, los transforma  e incorpora  a su organismo.
Comer no es garantía de buena salud, ya que es posible consumir alimentos al punto de tener sobrepeso y estar mal nutridos  por no proporcionar  a nuestro  organismo las cantidades adecuadas de cada  una de los nutrientes para sus necesidades diarias.
La obesidad contribuye a una salud precaria y a un mayor  riesgo de padecer diabetes y ataques cardiacos. Una mayor susceptibilidad  a otras enfermedades. Una rica  dieta en grasas, azúcar, alcohol y colesterol se relaciona con cinco de diez causas de fallecimiento.
Las personas que por no  ingerir alimentos padecen de desnutrición  y subnutrición.
“Eres lo que comes”, se debería poner atención a los hábitos alimenticios, ya que, es deseable que las comidas nos produzcan  placer, también procurar que nos proporcionen la mezcla apropiada de nutrientes para que nuestro cuerpo se mantenga sano durante mas tiempo.
-       Clases de nutrientes
Los nutrientes  se clasifican en: agua(la consideran un micronutriente )por su importancia en procesos vitales de organismo),macro nutrientes (grasa, carbonatos y organismo) y micronutrientes (vitaminas y minerales)
Los carbohidratos, grasa y proteínas  tienen importancia especial en la nutrición. Una buena parte de este material se consagra al estudio de sustancias alimenticias fundamentales.
♦¿Qué TIPO DE SUSTANCIAS CONSTITUYEN A LOS ALIMENTOS?

-Componentes  de los alimentos
Los alimentos pueden contener nutrientes como el agua , grasa , carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Los alimentos son mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos.
-diferencias de compuestos  orgánicos e inorgánicos
La química orgánica  se define como: la química de casi todos los compuestos que contiene el carbono. La química  inorgánica comprende el estudio de todos los demás elementos y de aproximadamente  600 mil compuestos inorgánicos. Compuestos  que contienen carbono se clasifican  como compuestos inorgánicos.
Se encuentran los carbonos que se hallan en el mundo mineral, los gases, compuestos que contiene el ion CO2-3    (carbonato) ,el ion HCO3 (bicarbonato)   y el ion CN- (cianuro) . Estos iones tienen propiedades semejantes a las de otros compuestos inorgánicos.



 Referencias:Antonio rico Galicia- rosa elba perez orta/ química/ 31 oct/ 2011/ mex, df /1127-132 paginas
por: pamela corona  

No hay comentarios:

Publicar un comentario